No te quedes con dudas. Conoce cómo funciona la justicia. ¡Un #MxAlternativo es un México donde todos entendemos la justicia!

  1. ¿Qué es el proceso penal?

Es una serie de pasos que deben seguir las instituciones del Estado para investigar si se cometió un delito, revelar las condiciones en las que ocurrió, identificar y encontrar al responsable, imponerle la sanción que le corresponda, y garantizar que se repare el daño ocasionado a la víctima u ofendido. En todos estos pasos, se debe tratar al imputado como inocente hasta que exista una sentencia que demuestre lo contrario y, cuando sea posible, se debe propiciar que el imputado y la víctima lleguen a un acuerdo sobre la reparación del daño.

  1. ¿Qué son las salidas alternas?

Son formas de terminar un proceso penal sin necesidad de llegar hasta el juicio oral. Estas salidas tienen como finalidad que la víctima y el imputado lleguen a un acuerdo sobre cómo se debe reparar el daño que ocasionó el delito, es decir, que hagan uso de mecanismos alternativos de solución de controversias. Por ejemplo: si tú solicitas al juez de control una suspensión condicional del proceso estás haciendo uso de una salida alterna para alcanzar un acuerdo con la contraparte.

  1. ¿Qué son los mecanismos alternativos de solución de controversias?

Son una serie de procedimientos que, con ayuda de un facilitador, buscan propiciar a través del diálogo la solución de los conflictos que surjan entre personas por la comisión de un delito. El objetivo de estos mecanismos es que víctima e imputado alcancen un acuerdo sobre cómo se debe reparar el daño que ocasionó el delito. Estos procedimientos son: la mediación, la conciliación y la junta restaurativa.

  1. ¿De qué me sirve tener un asesor jurídico?

Si eres la víctima, el asesor jurídico es el licenciado en derecho o abogado que que va a velar por tus intereses dentro del proceso y va a buscar que se garanticen tus derechos. Puede ser un licenciado que contrates o uno público que te designen.

  1. ¿De qué me sirve tener un abogado defensor?

Si eres el imputado tu abogado defensor es el licenciado en derecho que te va a representar durante el proceso y buscará la mejor opción para ti. Puede ser un licenciado que contrates o uno público que te designen.

  1. ¿Cuáles son las funciones del juez de control y del tribunal de enjuiciamiento?

El juez de control decidirá y resolverá todas aquellas peticiones que se presenten por las partes en la audiencia inicial e intermedia, en cambio, el tribunal de enjuiciamiento estará conformado por tres jueces y será aquel que decidirá sobre si se cometió un delito y si la persona es responsable de cometer el delito. Los jueces de control o el tribunal de enjuiciamiento tendrán la obligación de vigilar que no se vulneren derechos humanos del imputado o víctima en el proceso.

  1. ¿ Qué es y qué implica la prisión preventiva?

La prisión preventiva es un tipo de medida cautelar cuyo objetivo es evitar que el imputado dañe a la víctima u ofendido, o bien, que escape. En este caso específico de la prisión preventiva, la persona imputada o acusada de cometer un delito deberá permanecer recluida dentro de un centro penitenciario hasta que se decida si es culpable o inocente.

  1. ¿Qué es una audiencia?

Se refiere al momento en que las partes, es decir, el agente del ministerio público, el defensor, el asesor jurídico de la víctima, la víctima y el imputado se reunirán ante el juez para que éste escuche su versión de los hechos, valore sus pruebas y argumentos, resuelva si el imputado o acusado es culpable o inocente, y en general, atienda las peticiones de la víctima, el imputado o el agente del ministerio público.

  1. ¿Qué son y para qué sirven las medidas cautelares?

Es una decisión que toma el juez de control en la cual restringe la libertad o el patrimonio del imputado, en aquellos casos en que el juez piense que puede escaparse y no estar presente en el proceso penal, puede lastimar a la víctima, ofendido o algún testigo u exista riesgo de que obstruya la investigación.

  • ¿Cuáles son los derechos de las personas privadas de su libertad en un centro penitenciario?

Una persona privada de su libertad es aquella persona que se encuentra cumpliendo una medida cautelar o una sentencia en un centro penitenciario (o la cárcel). Las personas privadas de su libertad deberán recibir un trato digno del personal penitenciario, deberán recibir atención médica preventiva y en caso de necesitarlo ser trasladadas a un centro de salud, recibir alimentación nutritiva y de calidad; permanecer en estancias separadas dependiendo de si están sentenciadas o están cumpliendo una medida cautelar y de las personas que se encuentran ahí por delincuencia organizada; recibir un suministro de agua potable y artículos de aseos diario; recibir visitas; efectuar quejas y opiniones; tener un plan de actividades y que se garantice su integridad moral, física y sexual.